Google

sábado, 10 de noviembre de 2007

Úlcera Péptica

Se puede definir como la Rotura de la integridad de la mucosa del estómago y del duodeno a causa de una inflamación activa originada por el ácido y la pepsina, que se extiende como mínimo hasta la muscularis- mucosa.

Clasificación Histológica De Las Lesiones De La Mucosa Gastroduodenal



-Erosiones
-Úlceras Agudas
-Úlceras Crónicas.

Erosiones
Son lesiones superficiales y redondeadas, de menos de 5 mm de diámetro, márgenes poco sobreelevados, fondo pardo o enrojecido, múltiples. Histológicamente la pérdida de sustancia se limita a la mucosa, donde se observan restos necróticos, fibrina, neutrófilos y hematíes con un infiltrado por polimorfonucleares en la periferia. Por lo común estas erosiones se curan totalmente sin cicatrización.





Úlcera Aguda.
Lesiones únicas o múltiples de aspecto similar pero de mayor tamaño que las erosiones. Se extiense hasta la musc mucosa. En el fondo de la úlcera puede observarse algo de tejido de granulación, con poca reacción fibroblástica. Los epitelios de revestimiento y glandular periférico muestran un aspecto activo debido a que a partir de ellos se produce la regeneración.









Úlcera Crónica.
- Fibrosis en su base
- Cicatrización de la zona
- Impide la regeneración total. Abarca mucosa, submuc, y musc, muc.4 cpas de afuera hacia adentro
- Capa de exudado fibroleucocitario
- Tej. necrotico eosinofilico
- Tej de granulación
- Cel inflamatorias.









Etiopatogenia
La úlcera péptica es el resultado de un desequilibrio entre los factores agresivos y los factores defensivos de la mucosa gastroduodenal. La importancia de la secreción ácida y de la actividad péptica del jugo gástrico en la patogenia de la úlcera péptica es evidente porque, en ausencia de ácido, no existe úlcera. Asimismo, existe una buena correlación entre la eficacia del tratamiento antisecretor en la cicatrización de la úlcera y la supresión de la acidez gástrica



Mecanismos defensivos de la barrera mucosa

La mucosa gastroduodenal posee una serie de mecanismos defensivos que contribuyen al mantenimiento de la integridad de la mucosa en el medio ácido del estómago. Los factores que participan en este proceso son la secreción de moco y bicarbonato, el flujo sanguíneo de la mucosa gástrica y la capacidad de regeneración celular frente a la lesión de la mucosa (v. cap. Anatomía, fisiología y exploración gastroduodenal).
La importancia de cada uno de estos factores ha sido bien caracterizada en modelos experimentales de lesión aguda de la mucosa gástrica, pero su implicación exacta en la patogenia de la úlcera crónica es menos conocida.



Factores Patogénicos

La infección por H. pylori y los AINE son los factores que más comúnmente comprometen la resistencia de la barrera mucosa frente a la actividad acidopéptica del jugo gástrico y son factores independientes en la patogenia de la enfermedad ulcerosa.




Otros factores


El hábito de fumar retrasa la cicatrización de la úlceras, promueve las recidivas y aumenta el riesgo de complicaciones, pero no es un factor patogénico primario. Los mecanismos implicados en el efecto del tabaquismo sobre la enfermedad ulcerosa se han atribuido al aumento de la secreción ácida basal y estimulada, a alteraciones en el flujo sanguíneo de la mucosa y la motilidad gástrica y a la reducción de la secreción pancreática de bicarbonato. Aunque el alcohol a altas concentraciones o el estrés pueden provocar el desarrollo de lesiones agudas de la mucosa, no se ha demostrado que sean factores de riesgo para el desarrollo de úlceras crónicas.









Clínica
  • Dolor abdominal, localizado a nivel de epigastrio y suele describirse como ardor, dolor corrosivo o sensación de hambre dolorosa.


  • El dolor suele presentar un ritmo horario relacionado con la ingesta.




  • La anorexia y la pérdida de peso no son infrecuentes, y sólo el 20% de los pacientes con úlcera duodenal refieren aumento del apetito.

  • Las náuseas y los vómitos pueden presentarse en ausencia de estenosis pilórica.

  • Síntomas dispépticos, como eructos, distensión abdominal, intolerancia a la grasa o pirosis.

La exploración física en la úlcera no complicada suele ser normal o puede revelar dolor a la palpación profunda en el epigastrio, hallazgo que es totalmente inespecífico. Sin embargo, el examen físico puede reflejar la existencia de complicaciones.


Así, la presencia de palidez cutáneo-mucosa sugiere una hemorragia, la palpación de un abdomen en tabla con signos de irritación peritoneal reflejará la existencia de una perforación y la presencia de bazuqueo gástrico en ayunas hará sospechar una estenosis pilórica.


La exploración física debe buscar también signos de enfermedades asociadas, en especial cardíacas, respiratorias o hepáticas que aumentan el riesgo de complicaciones quirúrgicas en estos pacientes.


Respecto a la historia natural de la enfermedad ulcerosa, hay que destacar que se trata de una afección relativamente benigna, de curso crónico recidivante con remisiones y exacerbaciones espontáneas.



El 80% de las úlceras duodenales y el 50% de las gástricas recidivarán en el curso de los 12 meses siguientes a la cicatrización.




Aproximadamente el 20% de los pacientes sufrirán alguna complicación en el curso de su enfermedad. Su mortalidad global es del 2,5% y se debe a las complicaciones y a la cirugía.




ÚLCERA GÁSTRICA

El dolor tras las comidas.
Es más difícil que se calme con .
antiácidos o al ingerir alimentos.

Despertares Nocturnos Menos Frecuentes

Pérdida de peso Frecuente

ÚLCERA DUODENAL

-Dos y Tres horas después de comer.
-Se mitiga con Antiácidos y con Alimentos.
-Despertares Nocturnos. Evita Períodos Prolongados de Ayuno
-Pérdida de peso no Frecuente


Diagnóstico

-Anamnesis

-Examen Físico

-Endoscopia

-Rx

-Quimismo Gástrico

-Determinaciones séricas de pepsinógeno I y gastrina (v. cap. Anatomía, fisiología y exploración gastroduodenal)

-Diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori


Métodos Diagnósticos H. Pylori

Directos (Invasivos) por endoscopia
–Histología
–Cultivo
–Test de la ureasa.

Indirectos (No Invasivos)
–Serología
–Test del aliento (C13 C14)




Tratamiento y erradicación del H. Pylori
IBP + Amoxicilina + Claritromicina





Blogalaxia Tags:



No hay comentarios: