Google

lunes, 5 de noviembre de 2007

Ligamentos de la Mano

Un ligamento puede definirse como una estructura Anatómica constituida por una banda de tejido fibroso que conecta dos o mas huesos, cartílagos u otras estructuras , o que sirve de sostén de las aponeurosis o músculos.
Un ligamento tiene dentro de su composición aproximadamente 2/3 de Agua, 1/3 de colágeno, glicosaminoglicanos y elastina, la cual le permite tener la función de orientar o guiar el movimiento normal de una artículación y evitar los movimientos irregulares o que no son considerados normales..
Los ligamentos tambien son importantes ya que son uno de los elementos encargados de mantener la presión fisiológica intraartícular lo que permite a su vez la nutrición del cartílago y contibuye asi al mantenimiento de la propiocepción que es la capacidad que tiene el organismo de recibir estímulos originados en los músculos, los tendones y otros tejidos internos.

-Tiene un comportamiento mecánico de tipo Anisotrópico.

- Modelo Mecánico: viscoelástico sin componente plástico. La disposición del elemento viscoso y elástico es en paralelo (soportan así la compresión y la tracción).



Los ligamentos de la Mano los podemos dicidir en :

Entre antebrazo y carpo: colaterales del carpo, cubital y medial; radio carpianos palmar y dorsal; carpo cubital palmar.

Entre carpo y metacarpo: psiometacarpiano, carpometacarpiano, palmar y dorsal.

Intercarpianos: grupos dorsal, interoseo y palmar.
Casi todos los ligamentos refuerzan la cápsula articular y controlan los movimientos de la muñeca. En cuanto a los movimientos de la articulación radio carpiana, tenemos: abducción radial y cubital; flexión palmar y extensión dorsal.
Blogalaxia tags:

No hay comentarios: