Google

viernes, 2 de noviembre de 2007

¿Qué es la Meningoencefalitis?



La Meningitis es una patología que puede definirse como un Proceso inflamatorio e infeccioso ubicado a nivel de las leptomeninges. Cuando ya la Reacción Inflamatoria compromete Meninges, Espacio Subaracnoideo LCR y Parenquima Cerebral se denomina: Meningoencefalitis.
Se caracterizan por atacar a personas de cualquier edad y condición social observandose una mayor prevalencia en niños durante la etapa que de 6meses a 2 años de edad.

Las Causas por las cuales se producen estas patologías son diversas y podemos dividirlas en Dos Grupos:
  • Causas Infecciosas : Virus(Enterovirus, Arbovirus, VIH,VHS 1-2), Bacterias( Neisseria meningitidis la cual representa el 90% de los casos de enfermedad meningocóccica en todo el mundo, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae tipo B , Hongos( Candida albicans, Aspergillus fumigatus, Criptococcus Neoformans, Mucor), Protozoos y helmintos entre otros.
  • Causas Inflamatorias: Debidas a Enfermedades Sistémicas, Fármacos, Cirugías, Tumores o Quistes.

La Meningoencefalitis Bacteriana tambien llamada Piógena o Purulenta es una Infección supurativa aguda, localizada dentro del espacio subaracnoideo. Se acompaña de una reacción inflamatoria que puede producir gran variedad de manifestaciones.

La Meningoencefalitis en General posee una Triada Característica que es: Cefalea, Fiebre y Rigidez de Nuca.

Cuando esta tríada se acompaña de: somnolencia, estupor o actividad comicial, es sugestiva de meningoencefalitis bacteriana.


En el caso de meningitis meningocócica, se puede observar a la inspección la presencia de puntitos hemorrágico en la piel.

Con la finalidad de correlacionar la fisiopatología de la enfermedad con la clínica que se produce, el cuadro de Meningoencefalitis se ha clasificado en 4 grupos de manifestaciones clínicas.
1) Cuadro infeccioso: se manifiesta por fiebre, hipotermia, anorexia y afección del estado general
2) Hipertensión endocraneana: evidenciada por vómitos, cefalea, irritabilidad, abombamiento de fontanelas y alteraciones en el estado de alerta
3) Irritación meníngea: se manifiesta con rigidez de la nuca y signos de Kernig y Brudzinsky positivos.
4) Daño neuronal: por alteraciones en el estado de conciencia, crisis convulsivas y en algunos pacientes por datos de focalización (el manejo agudo del paciente debe ir orientado a evitar este punto)

¿Pero Cómo alcanza el Microorganismo el SNC?

El microorganismo puede alcanzar el Sistema Nervioso Central por 3 vías:
- HEMATÓGENA a partir de un foco de infección distante, a partir de cual se produce bacteriemia, y posteriormente penetra en el Líquido Cefalorraquídeo tras su adhesión a los capilares de la barrera hematoencefálica, principalmente en los plexos coroideos de los ventrículos cerebrales.
- También es posible la extensión por CONTIGÜIDAD o desde un foco parameníngeo, bien por vía venosa retrógrada, como en el caso de la otitis media aguda o bien a través de una fístula anatómica pericraneal o espinal.
- La infección puede ser DIRECTA, como la posterior a una intervención neuroquirúrgica o posterior a traumatismos craneoencefálicos. Una vez que alcanzan el Líquido cefalorraquídeo, las bacterias se multiplican rápidamente (debido a la ausencia de defensas inmunitarias eficaces a este nivel) e inducen la activación de citoquinas que ponen en marcha un proceso inflamatorio, el cual ocasiona aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y aflujo de leucocitos polimorfonucleares y elementos humorales.
Como consecuencia de todo esto, se produce: isquemia, edema cerebral, aumento de la presión intracraneana y lesión neuronal.

El Diagnóstico se realiza mediante:

Anamnesis
Cuadro clínico
Punción lumbar (cuadro)
Hemocultivos
Otros exámenes paraclínicos
TAC
Si aparecen lesiones cutáneas petequiales: biopsiar


Complicaciones
El acontecimiento crítico en la patogenia de la meningoencefaltis es la reacción inflamatoria que se desencadena con la finalidad de eliminar al patógeno.

Por tiempo de presentación
Complicación

Agudas <72>

Edema cerebral grave ,Choque Coagulación intravascular diseminada, Síndromes convulsivos Lesiones trombohemorrágicas Cerebrales

Subagudas > 72 h
Secreción inapropiada de ADH
Higroma
Empiema subdural
Ependimitis ventricular
Fenómenos trombohemorrágicos
Hidrocefalia


Tardías > 1 semana
Hipoacusia
Déficit motor
Alteraciones del lenguaje
Alteraciones de la conducta
Retraso mental






No hay comentarios: