Google

viernes, 2 de noviembre de 2007



Signos de Alarma en el Recien Nacido

El Recien Nacido es todo producto que tiene de cero a veintiocho días de nacido, tambien es conocido con el término de Neonato, y debemos prestar una especial atención a la presencia de cualquiera de estos signos ya que pueden ser señal de la existencia de alguna patología, que de ser tratada a tiempo puede evitar complicaciones mayores que puedan afectar la calidad y expectativa de Vida de este Maravilloso Ser:




SALIVACIÓN EXCESIVA

Que puede ser signo de una Atresia Esofágica


ICTERICIA

En nuestro medio la podemos definir como el color amarillento de piel y mucosas
Más del 60-70 % de los niños recién nacidos se tornan amarillos y si son prematuros mas del 80%
En la gran mayoría de los casos se puede producir por:

  • Incompatibilidad ABO: Para que se de la incompatibilidad la madre debe ser O y el niño A o B.
  • Incompatibilidad Rh: madre Rh- y R.N Rh+. En este caso debemos colocar a la Madre una Ig anti Rh (Rhogam). Si esto no se hace esa mama se va a sensibilizar. Y en un próximo embarazo el Coombs de esa madre va a ser + 4 cruces.
  • Prematuridad o pequeño para la edad gestacional.
  • SDR (síndrome de dificultad respiratoria). SEPSIS.( es decir una infección generalizada en un niño recién nacido

DIARREA

Es el aumento exagerado del número y la cantidad de las evacuaciones así como también de la consistencia

Cambio en el Número de evacuaciones. Hay que ver si son:
- Liquidas
- Explosivas Hay que ver si hay Síntomas de Infección
Diarrea en el personal del área neonatal, hay que averiguarlo.

Hoy en día no le quitamos la lactancia materna a menos que este muy mal el niño. Se debe tratar por todos los medios que esto no se quite.
Hay que ver si el niño tiene deshidratación y toque del estado general porque hay que hospitalizarlo, y tenemos que buscar los signos de infección, no sea que vaya hacer sepsis. Puede ocurrir que esa mamá este comiendo granos y eso es muy pesado, al igual que las grasas, malta, chocolate, cebolla coliflor, brócoli, ya que esto pasa una fracción al niño lo lleva a padecer diarrea por una mala técnica de alimentación.
Darle una solución de rehidratación oral.
El examen de heces en un R.N no me va a dar mayor información ya que si ese bebe esta consumiendo leche materna la reacción va a dar ácida y es normal para el y no se debe cambiar la formula. Ahora si el niño no esta consumiendo leche materna y la reacción le sale ácida hay si le debo cambiar la formula.

VOMITO

Este se puede presentar por:

Irritación de la Mucosa Gástrica, lo que indica que el obstetra no ha realizado la limpieza adecuada de la boca de ese bebe apenas paso por el canal del parto, no le limpio la cara, le quito la sangre o el meconio y tejido de la madre que pueda tener, el niño lo deglute y lógico que le va a dar vomito. Si deglute sangre el vomito va a ser marrón, hay que estar pendiente de las características del mismo, hay que realizar en este caso lavado gástrico obligatorio a este niño cuando presente estas características, al igual que el niño que deglute meconio.

Mala Técnica de Alimentación. Por la mala información hacia la madre donde le dicen que la mejor leche es la de fórmula, y no es asi ya que es la lactancia materna porque es la única que le proporciona las defensas a ese niño para atacar las agresiones externas. Lo malo es que cuando el niño recibe leche yo no puedo cuantificar cuanto esta comiendo probablemente sea 1 o 2 onzas, cada onza equivale a 30cc, la capacidad gástrica es muy pequeña si se le da mucha leche el resto va hacia afuera y es cuando se va a producir el vomito y empieza hacer diarrea.

Atresia Duodenal, Yeyunal, Ileal. Y Páncreas Anular. Tenemos una característica principal que difiere de la anterior y es que el vomito es bilioso, verde y hay que manejarlo desde el punto de vista Qx.


SEPSIS.


Hipertrofia de Piloro (No hay esta patología sino hasta después de la segunda semana de vida (15 días) ya que antes de este tiempo no hay piloro).
NOTA: Los niños no deben tomar manzanilla ya que se ha demostrado que los que consumen esto pueden tener problemas Renales. Ya que es sumamente toxico. El niño se puede bañar pero no se le puede dar ni nada que se parezca.. Siempre que se vaya tratar a un RN este debe ser hospitalizado.

HIPERTERMIA E HIPOTERMIA

Temperatura normal 36,5 ° C

Hipertermia
­

> 37 °C (Piel)
> 37,5 °C (Rectal)

En los primeros meses o en los primeros años puede usted tomar la temperatura rectal.

Después de los 3 años no debe utilizar termómetro rectal jamás.
Hay que aprender cual es la característica de la forma de los termómetros: el rectal al final es redondo chato, el otro que es el de la boca y la axila es largo

Causas:
Falta de líquidos
. Deshidratación. La leche materna es exclusiva no necesita mas nada, porque dentro de sus propiedades tiene agua. Pero si es el niño que le dan de pote a ese si tenemos que darle agua, porque por no consumir esta se va a deshidratar. O un RN que ya esta en el servicio y esta ictérico y con lámpara a ese niño yo debo darle agua además de la alimentación primero porque esta recibiendo leche artificial y segundo porque la lámpara y el calor que esta produce frente al bebe lo deshidrata y le da hipertermia.
Infección, sepsis.
Iatrogenia


Hipotermia

<36>

Causas:
Prematurez. Ya que es un niño chiquitico, no regula bien la temperatura, esta en un ambiente frío no lo podemos abrigar entonces hace un cuadro de hipotermia.
Infección. Por la toma de tantas muestras que se toman en el RN.
Hemorragia Cerebral que se puede demostrar a través de una TC o de un Eco cerebral.
Medio Ambiente. Es importante si es prematurito colocarlo en incubadora, darle calor.

La hipotermia es muy común encontrarla y esta mata a un RN.

"Niño que se queja niño que se aleja, y niño que bosteza niño que progresa."

Falta a la ética tanto el que no ejecuta procedimientos cuando debe efectuarlos, como el que lleva a cabo maniobras sin equipos adecuados.”

ANEMIA



ETIOLOGÍA:

1. Perdida de sangre
Placenta previa centrooclusiva.
Ruptura del cordón umbilical

2. Sangramiento
Hemorragia intracraneal, intracerebral sobre todo interventricular (los preterminos <>

  • Ruptura del hígado o bazo o choque de las suprarrenales. Si esto ocurre hay que llevar a ese bebe a pabellón.

3. Hemólisis

  • Incompatibilidad Rh (madre Rh-)
  • Incompatibilidad ABO Pasan varias cosas ictericia y hemólisis produciendo anemia.
  • Enfermedad materna es decir que ella tenga un problema hematológico que se haya proyectado hacia el bebe.
  • Al comienzo cuando se le hace una hematológica al bebe aparece que tiene los leucocitos en 20000 aparentemente están altos ¿pero son de el? No son de él son de la mama. Al bebe se le debe hacer el examen a las 24-48horas que si son de él. Pasa igual que con la urea y la creatinina si la madre tiene alguna enfermedad el resultado en las primeras horas va a salir alterado.

    Si un Recién Nacido tiene menos de 11, menos de 10 ya es anemia. Y Si tiene Hcto >65 tampoco es bueno, seria policitemia, aumento del contenido de glóbulos rojos..

    DIAGNOSTICO:
  • Historia familiar. Preguntar si la madre tiene alteración de los tiempos de la coagulación,
  • Hemofilia y hay que recordar que en estas patologías las mujeres la llevan pero la que los sufre son los varones.
  • Historia Obstétrica
    Examen Físico, hay que observar la coloración de la piel y mucosas en búsqueda de palidez.
    Laboratorio
    Si el bebe tiene 11 o 12 de HB lo voy a investigar para saber cual es la causa, pero no lo voy a transfundir. La única manera de hacerlo es en caso de que este denigrando la vida del Px a menos que se haya descompensado

    SANGRAMIENTO cuando hay:

    Deficiencia de factores de Coagulación
    Problemas Plaquetarios. Trombocitopenia.
    Problemas Vasculares
    Ruptura de Bazo, hígado o suprarrenales.
    Enfermedad Hemorrágica del recién nacido. esto no se debe ver en el medio urbano. Porque le ocurre a los niños que no han recibido la vitamina K1 la cual se coloca 0.1cc IM Stat en la piernita..


MASAS ABDOMINALES


Las causas pueden ser:

1. Renales
- Hidronefrosis
- Riñon Multiquistico
- Trombosis de la vena Renal
- Tumor de Wilms
2. Quiste de Ovario
3. Quiste del Mesenterio
4. Teratomas


Si nosotros hacemos una palpación como debe ser y tocamos algo extraño eso es riñon hasta que no se demuestre lo contrario.

DISTENSIÓN ABDOMINAL


CAUSAS:
• Tapón de Meconio
• Megacolon Congénito, por falta de inervación de los plexos de Meissner y de Auerbach. Casi nunca se descubre el primer día sino a los 20 días o al mes cuando el niño ya esta distendido.
• Ano Imperforado, nos damos cuenta porque no le pasa el termómetro. Y se va a distender porque esta totalmente sellado. No hay que correr con el. Hay que esperar 18h para hacerle un estudio de Rx, para ver como se repartió el gas en la parte intestinal y hasta donde llega la ampolla. Pero si tiene que hacer una tarea para que no haga distensión que es pasarle una sonda naso gástrica para descomprimir. Se pone en dieta absoluta a durante 18 horas, se hace la Rx, lo ve el cirujano, si es de corregir inmediato lo hace el cirujano, si no le hace una colostomia.
• Íleo Meconial
• Atresia Duodenal
• SEPSIS (vómito, diarrea, luce mal, tiene fiebre)
• Enterocolitis Necrotizante. En este caso los candidatos son dos: 1- el prematuro que se alimenta precozmente. 2- un niño que yo tenga que intubar en pabellón porque nació prácticamente muerto, nació con asfixia y yo lo saco del problema, no debe comer antes de 48h. El manejo es medico . si se complica va a pabellon y no es bueno.

FALTA DE ORINA DESPUES DE 48 HORAS

Casi siempre se da por:

INCAPACIDAD DE FORMAR ORINA

¿Qué niño va a tener incapacidad de formar orina? Aquellos que tengan:
• Hipovolemia, porque estén chocados.
• Agenesia Renal Bilateral
• Trombosis de la vena Renal Bilateral

OBSTRUCCIÓN AL FLUJO URINARIO

• En un varón que tenga Válvulas Uretrales Posteriores
• O un niñito que tenga problemas o defectos del tubo neural, que tiene problemas en la columna, se hace una bolsa que es lo que se llama mielo o meningocele y se va a formar una
Vejiga Neurogenica.
• Estrechez Uretral.
• Tumores


CIANOSIS


Que tiene una coloración Violácea, morada. Esta a su vez puede ser:
PARCIAL
• Acrocianosis, es decir que las manitos y los pies están cianóticos Eso pasa al primero, segundo o tercer día.

GENERALIZADA esta es de peor pronostico.

CAUSAS:
• Pulmonares: membrana hialina
• Cardiacas: Cardiopatía Cianogena: Tetralogía de Fallot.
• Metabólicas: Hipoglicemia.
• Neurológicas: hemorragia.

SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA



CAUSAS:
• Atresia de Coanas
• Macroglosia, es decir la lengua no le cabe en la boca al neonato. Causas de esta patología pueden ser: Sx de down, Hipotiroidismo.
• Broncoaspiración meconial
• E.M.H que se da en niños preterminos.
• T.T.R.N que es la taquipnea transitoria del R.N, la cual es una patología que se ve con frecuencia en aquellas madres que son sometidas a una cesárea y que ella no tenga trabajo de parto.
• Neumonía que puede ser in útero.
• Hernia Diafragmática que es una emergencia ya que tiene una mortalidad altísima. Es un defecto del diafragma y, parte de las vísceras pasan al pulmón y producen esto. La clínica se observa mas en aquel niño que nace con un abdomen excavado.
• Atresia Esofágica, salivación excesiva.
• Hipotermia
• Hipertensión Pulmonar la cual puede ser una complicación de la Broncoaspiración meconial.


CONVULSIONES



CAUSAS:

  • Asfixia Peri natal
  • Hemorragia Intracraneal, intraventricular masiva sobre todo.
  • Metabólicas: Hipoglicemia, Hipocalcemia o Hipomagnasemia.
  • Infecciones: meningitis neonatal.
  • Síndrome de Abstinencia. Sobre todo madres que reciban anticonvulsivantes como fenobarbital el bebe les va a presentar este síndrome. Madre cocainomica también. El Alcohol no porque este va a producir es Sx de Alcohol fetal y ese niño va a tener unas características muy distintas se va a producir es dimorfismo.
  • Anomalías del SNC, por Ej. que alguna de las estructuras cerebrales no este completa.



DIAGNOSTICO:

2 comentarios:

Miguel dijo...

hola esta muy buena la paginay mas este articulo me gustria que ampliaras mas la informacion de el articulo de los bebes

Amparo Mora dijo...

OK, claro cuenta con eso!